Unko y Karina son dos galgos adoptados que nos dan su particular visión del mundo

miércoles, 8 de junio de 2011

Mentiras

Gracias por los que nos leeis. Al menos sabemos de dos, que no es poco! 

Hoy voy a compartir mis reflexiones sobre las mentiras. En realidad, es un concepto que no entendemos (otro más!), exclusivo de la raza humana. Mentir es, más o menos, expresar algo que no se siente con un fín concreto: o conseguir algo, ocultar algo malo o simplemente divertirse. Es decir, es ir en contra de uno mismo para al final ir a favor. Un lío, como todo lo humano. Ellos aprenden a mentir desde cachorros, cuando quieren chuches y dicen "Abuelito guapo" y están pensando que su abuelo es viejo, asqueroso y tiene halitosis. Luego de mayores hacen lo mismo para ligarse a las chicas: les dicen "qué ojos más bonitos tienes" y lo único que quieren es desfogar sus instintos. Ahí se arman unos líos... 

Los hombres mienten a las mujeres para hacerlas sus amantes, las mujeres a los hombres para que les compren cosas, los hijos a las madres para que no sepan que han hecho algo malo, las madres a los hijos para ocultarles tragedias familiares, los amigos se mienten para no herirse, los compañeros de trabajo para pisarse unos a otros, se miente al jefe para que crea que has hecho tu trabajo y se miente a los trabajadores contándoles que les van a subir el sueldo. Mienten los locutores de la tele narrando las noticias como ellos quieren que se sepan, mienten los banqueros diciendo que te van a dar más dinero del que tú les das a ellos, mienten los médicos cuando no saben qué tienes, mienten los fotógrafos al ponerte más guapo de lo que eres en las fotos, mienten los policías que te ponen multas sin ton ni son y así constantemente, unos y otros... todos mienten.

Las mentiras, cuando se descubren, hacen mucho daño. Algunas más que otras, pero casi todas hieren. Es un sistema defensivo que tienen los humanos para interrelacionarse entre ellos porque si fuesen diciendo siempre la verdad, no habría sociedad ni habría nada. Por ejemplo, llegarían al trabajo y en vez de "Buenos días", dirían "asquerosa, hoy estás feísima y te tengo una manía que por mí te puedes ir al Congo belga y no volver". Y claro, no es plan. Se armaría una muy gorda y ya bastantes conflictos hay en el mundo. Así que mienten con su mejor sonrisa y dicen "Qué buena cara tienes hoy, me encanta tu vestido". Y todos contentos.

Total, que ellos al final no saben nada. Creen que pueden confiar unos en los otros y qué va!! Son todos iguales, eso lo sabemos bien nosotros. Los perros olemos perfectamente las mentiras y llega un momento en que la nariz se nos satura, de tantas que nos rodean. Así que yo me pregunto: ¿serán felices cuando creen serlo? ¿estarán tristes por razones de peso? ¿o será todo una gran mentira?

¿Habeis visto "El show de Truman"?