Unko y Karina son dos galgos adoptados que nos dan su particular visión del mundo

domingo, 15 de enero de 2012

LA BARBARIE

Puede que mi entrada de hoy quede eclipsada, para algunos, por "los verdaderos problemas de la sociedad", es decir, el paro, la corrupción, la crisis económica y la falta absoluta de fé en nuestros gobernantes. Mi entrada sólo pretende narrar la terrible experiencia que vivimos ayer y que me dejó tocada, hundida, pero con más fuerza que nunca para luchar por lo que creo.

Habíamos quedado en una clínica veterinaria con una chica de la protectora Las Nieves para llevarle mantas y demás, un poco de ayuda en su albergue. Y estando allí, llegó un chico de apariencia muy humilde, trayendo dos galguitas en unas condiciones lamentables. Siento la crudeza de las fotos, pero una imagen vale más que mil palabras:



Efectivamente, una de ellas venía tuerta. El chico que la trajo dijo que la había cogido después de varios días de estar detrás de ella en un polígono industrial. Cuando subió al coche tenía ojo. Al bajar, ya no. Tendría la pobre criatura el nervio roto desde hace mil días. Traía también una pata trasera rota, aunque el pronóstico era bueno. A la otra galga se la había encontrado por el camino cuando traía a la primera al veterinario. No presentaba lesiones graves, sólo abandono y desnutrición de toda su vida que no era de más de un año.

Y me dolió el alma como si me dieran un hachazo. Y me dolió que el chaval se fué y encima dejó 50 €, cuando se le veía que no llegaba a fin de mes. Y me aterró la avalancha incesante de perros que aparecen en estas condiciones y los que nunca aparecen, los que tiran a pozos, los que inyectan lejía, los que atan a las medianas de las carreteras, los que sirven de sparring para peleas donde se apuesta, los que simplemente se atan a un poste y se olvidan, los que nacen de camadas indeseadas y se tiran a la calle...

¿Y quiénes son los que lo hacen? Señores y señoras que votan, que tienen derechos. Muchos de ellos habrán votado al gobierno actual. ¿Se preguntarán desde el gobierno quiénes son sus votantes? ¿Tendrán conciencia (!) de que ellos están en el poder porque muchos delincuentes como éstos han depositado su voto en las urnas? Son sin duda delincuentes. El maltrato animal es un delito tipificado, aunque desgraciadamente, poco ejecutado. Ojala se pudiera castigar a los maltratadores de animales dejándoles sin derecho al voto, algo tan simple como eso. Porque un maltratador de animales es maltratador en potencia: de niños, de mujeres o de cualquiera a quien considere inferior. Lamentablemente y, a pesar de la presión mediática, existen millones de maltratadores en nuestro país. Gente a la que no le tiembla el pulso por patear un pobre bicho que lo único que hace es mirarle con impotencia, con humildad, con mansedumbre. Verdaderos gérmenes de chorizos, estafadores, corruptores, ladrones y delincuentes. ¿Nos quejamos de nuestros gobernantes? Tenemos lo que nos merecemos.

Por educar a niños en la "normalidad" de abandonar a un cachorro que ha dejado de serlo, por hacerles sentir que la raza humana es superior al resto, por admitir como lógico que un perro no merece atención o cariño.

Me impresionó sobre todas las cosas la total sumisión que mostraban las dos galguitas de ayer. La primera se dejó hacer, mirar el ojo, la pata, examinar, quitar garrapatas. La segunda no dejó de temblar a pesar de mis caricias y mis palabras tranquilizadoras, en voz baja.

Se quedaron en la clínica. A una la operarán, la dejarán un ojo vacío y una patita recompuesta, pero aceptable. A la otra la buscarán un hogar calentito. Iban a la Protectora Las Nieves. Y de allí seguramente a otro país donde aprecien el amor animal, el amor canino, el amor sin límites. Y, aunque vine con el corazón encogido, me alegré por ellas.

Pero dentro de mí bullen aún más las ganas de seguir luchando infatigablemente por la defensa animal.

1 comentario:

  1. Eva, las imágenes no son duras. Las imágenes sólo demuestran (denuncian) una realidad. Duro es saber que a nuestro alrededor convive gente así de cruel; duro es ver lo poco que les importa a "nuestros" gobernantes que un animal sufra... Gracias por compartirlo, Eva, gracias por tu denuncia y tu lucha diaria por un mundo mejor.

    ResponderEliminar